Vacunas y generaciones

¡Hablemos de vacunas! es una campaña intergeneracional. Esa es su idea central. ¿Qué significa esto? Pues que toda la campaña está pensada con el siguiente principio en mente: si las distintas generaciones caen en la cuenta de la importancia de prestar atención a la vacunación y colaboran entre ellas al respecto, podremos aumentar el grado de concienciación que existe en la actualidad sobre las vacunas.

 

Datos recientes indican que en España hay un porcentaje muy alto de personas que piensan que las vacunas infantiles son eficaces para prevenir enfermedades. Pero, al mismo tiempo, también hay bastantes personas que reconocen no contar con la información adecuada sobre las ventajas y riesgos de las vacunas. Parece que es necesario hablar más al respecto.


 

Sin ir más lejos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en su informe Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores 2016/17, explicaba que aún existe la creencia equivocada de que los receptores básicos de las vacunas son únicamente los niños. Sin embargo, lo cierto es que otras generaciones también requieren de la prevenci

ón por inmunización frente a ciertas enfermedades infecciosas.

 

Además de un enfoque intergeneracional, ¡Hablemos de vacunas! se hace eco de los consejos de las autoridades de salud pública acerca de cuándo vacunarse. La campaña ha recogido nuevos datos de investigación que nos han permitido concluir que el diálogo intergeneracional sobre las vacunas no solo es posible sino necesario porque puede ayudar a mejorar la atención y el conocimiento sobre la vacunación.

 

La campaña se apoya en testimonios de personas de todas las edades acerca de sus experiencias en torno a la vacunación. Pero ¡Hablemos de vacunas! va más allá: queremos convertir esas experiencias en la base de conversaciones entre distintos grupos generacionales. Para ello, hemos puesto en marcha un proyecto de mentorización intergeneracional sobre la vacunación.