Centros escolares

La educación intergeneracional está ganando cada vez más espacio en nuestros centros escolares. Personas jóvenes, adultas y, sobre todo, mayores acuden periódicamente a colegios de su entorno para colaborar en tareas educativas. ¡Hablemos de vacunas! desea aprovechar esa tendencia para incluir el tema de la vacunación.


 

Naturalmente, la campaña tiene en cuenta que los colegios son, en muchas ocasiones, los espacios en donde se vacuna a nuestros niños. Por tanto, la colaboración con los centros de salud resulta indispensable:

 

¡Hablemos de vacunas! ofrece a cualquier centro escolar de la Comunidad Valenciana y Andalucía abrir sus puertas a un grupo de personas con experiencia en el tema de la vacunación, y que han sido preparadas previamente al efecto, en el marco de la campaña. Estas personas, a quienes llamamos mentores, acudirán a dialogar sobre las vacunas con los niños y niñas del colegio. Y lo harán utilizando materiales en cuyo diseño han colaborado profesionales sanitarios.

 

Este trabajo educativo ha sido planificado según los criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje intergeneracional. Por ejemplo, estimular el aprendizaje recíproco, superar los estereotipos edadistas, centrarse en las relaciones entre las generaciones y asegurarse de que la interacción resulte beneficiosa para todas las partes.

 

Pfizer España ya realizó hace años un proyecto de similares características ‒Tenemos mucho en común‒ basado en la promoción de hábitos de vida saludables (dieta sana, ejercicio físico, juegos en la calle, juegos grupales) entre escolares de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana.

Si te interesa que tu colegio participe, ¡contacta con nosotros!

 

“Me resultaría muy gráfico que la figura de la persona mayor, que en sí irradia ternura, conocimiento, sabiduría y experiencia, dialogase y explicase a adultos y jóvenes-niños (confluencia de tres generaciones) el valor actual de las vacunas comparado con las etapas que esa persona ha conocido: a) etapa prevacunal: viruela y poliomielitis con personas con residualidades, y muerte por ausencia de vacunas; b) etapa actual: se ha llegado a la erradicación de la viruela y prácticamente de la poliomielitis”

(Geriatra, 60 años)

 

“Durante la campaña hay que enlazar los colegios con las asociaciones de personas mayores, con intercambio de experiencias en el ámbito escolar, a las que podrían acudir voluntarios mayores”

(Geriatra, 57 años)