Centros de salud

La salud es un derecho fundamental que se debe garantizar a todos los individuos. La mejor forma de proporcionar un buen estado de salud a la población es a través del uso de la atención primaria y sus Centros de Salud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la atención primaria es la asistencia sanitaria esencial. Es el núcleo del sistema de salud del país y mejora la calidad de vida de la comunidad a la que atiende.

 

El personal sanitario de los Centros de Salud lleva a cabo la atención a todos los miembros de la familia en actividades de curación, rehabilitación, prevención y promoción de la salud. Una de las razones de su importancia es que la atención primaria tiene una alcance prácticamente universal y cuenta con profesionales con formación específica (profesionales de la Medicina y de la Enfermería).

 

Ante cualquier duda referente a la salud de los miembros de la familia los profesionales sanitarios de atención primaria son el primer y mejor recurso al que acudir, ya que ellos pueden dar respuesta a la mayoría de las dudas que se les plantean y/o derivarles a otros profesionales.

 

Dentro de los servicios que se ofertan desde atención primaria, entre los más importantes están la prevención y promoción de la salud. Y una de las medidas preventivas es la inmunización, que permite favorecer la salud colectiva potenciando la individual. Una muestra de ello son las enfermedades erradicadas (viruela) o en proceso de erradicación (rubeola), lo que convierte a las vacunas en un valor imprescindible para la salud pública. Ahora bien, puede pasar que gracias al éxito de las vacunas seamos menos conscientes de las enfermedades que las vacunas evitan y acabemos destacando los efectos adversos. ¡Pregunte a los profesionales! ¡Que no le confundan, proteja su salud y la de los suyos!

 

La eficacia de las vacunas depende en gran medida del proceso de almacenaje y aplicación (por ejemplo, el lugar de administración, el tamaño adecuado de la aguja o la vía correcta de administración), competencia que tiene acreditada el profesional sanitario de atención primaria que le atiende. Por tanto, los centros de atención primaria son un excelente lugar para vacunarse.

 

Los profesionales de los Centros de Salud son los que le pueden aclarar dudas y programar su plan vacunal ya que poseen conocimientos científicos y actualizados, además de encargarse del registro, control y gestión de las vacunas que usted pueda recibir.

 

Por ello, ¡Hablemos de vacunas! ha contado con la colaboración de distintos profesionales de Centros de Salud, que nos ayudarán a llevar el tema a algunos colegios, por ejemplo. También estamos colaborando en la formación de personas adultas y mayores como agentes de sensibilización para ayudar a las familias a concienciarse sobre la vacunación de sus miembros, tengan la edad que tengan.